Home > Cristianismo > Cuáles son los 7 pecados capitales

La naturaleza del ser humano es desde el principio pecaminosa, esto significa que siempre nos vamos a inclinar por hacer lo malo, de esta forma la Iglesia Católica establece 7 pecados capitales como una manera de controlar los deseos carnales que pueden repercutir negativamente en la vida de las personas, de la sociedad y de la religión. Se han denominado como capitales porque se trata de deseos que conllevan a la consecución de una serie de pecados, conozcamos cuáles son los 7 pecados capitales que debemos evitar para llevar una vida cristiana basada en la palabra de Dios.

Cuáles son los 7 pecados capitales

La definición de los pecados capitales ha evolucionado con el tiempo, el número 7 fue dado por el papa Gregorio Magno y ha servido de referencia para otros teólogos, definamos entonces cuáles son los 7 pecados capitales:

  • Lujuria

Se trata del pecado producido por el excesivo pensamiento en los deseos sexuales, englobando la compulsión sexual, adicción al sexo, el adulterio, la violación, entre otros.

  • Gula

Implica el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria de alimentos, sustancias o bebidas que conllevan a una autodestrucción, se conoce popularmente como glotonería.

  • Avaricia

Santo Tomás de Aquino describe la avaricia como un pecado de exceso a través del cual se condenan las cosas eternas para buscar las terrenales, se refiere entonces a la búsqueda excesiva de riquezas que conlleva a otros pecados como; la deslealtad, la traición, el soborno, robos, asaltos, engaños y manipulación.

  • Pereza

Dentro de este contexto cabe resaltar que el enfoque debe ser espiritual, cuando hablamos de la pereza como pecado capital nos referimos al hecho de que las personas se sientan desanimo, tristeza o molestia en realizar las obligaciones espirituales o divinas impuestas por Dios a través de la Iglesia.

  • Ira

Es la combinación de odio y enojo descontrolado, que puede originar homicidio, asalto, discriminación e incluso genocidio.

  • Envidia

Se trata un deseo insaciable, se desea algo que alguien más tiene llevando a la persona a alegrarse con el mal de su prójimo.

  • Soberbia

La soberbia es considerada el pecado original, el que cometió lucifer al querer igualarse con Dios, se trata del pecado de querer ser más importante o atractivos que los demás.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*